Evaluación participativa en educación superior: tendencias y su impacto en la formación en ciencias del deporte
Resumen: En la educación universitaria, el objetivo principal es fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes para enfrentarse los desafíos de la era moderna, ser ciudadanos responsables y buenos profesionales. Este trabajo se centró en evaluar la participación colaborativa de los estudiantes universitarios en ciencias de la actividad física y del deporte en la adquisición de competencias del grado. Los resultados en cursos anteriores mostraron variaciones en las competencias instrumentales, personales e interpersonales, sistémicas y otras con tamaños de efecto moderados a muy grandes. Se diseñaron actividades de enseñanza-aprendizaje para mejorar las competencias obtenidas con peores resultados, en cursos precedentes, como el "aprender a aprender-enseñar a enseñar", así como el uso de metodologías activas de aprendizaje para aumentar el punto de competencia. Los resultados indicaron que el aprendizaje y la capacidad de aprender se consideran importantes y se están desarrollando efectivamente. La motivación y la habilidad para aprender de forma autónoma también mejoran. La intervención en competencias de los estudiantes fue positiva, especialmente en las sistémicas, pero la adquisición en otras competencias necesita ser mejorada. En conclusión, esta investigación muestra que la combinación de enseñanza-práctica, reflexión, colaboración y experiencia son efectivas para mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes
Idioma: Español
DOI: 10.12800/ccd.v19i62.2072
Año: 2024
Publicado en: Cultura, Ciencia y Deporte 19, 62 (2024), 13
ISSN: 1696-5043

Factor impacto SCIMAGO: 0.264 - Cultural Studies (Q1) - Health (social science) (Q3) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Sports Science (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-09-08-12:56:20)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Educación Física y Deportiva



 Record created 2024-12-20, last modified 2025-09-08


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)