Formación musical del maestro de educación infantil mediante proyectos audiovisuales
Resumen: Esta investigación analiza las aportaciones formativas relacionadas con la creación de propuestas artísticas audiovisuales de estudiantes de Grado en Magisterio en Educación Infantil y su aplicación en contextos escolares reales. La investigación educativa implicó la participación de 86 estudiantes que cursan la asignatura Desarrollo de la Expresión Musical durante el curso escolar 2022-2023. Los proyectos audiovisuales elaborados en grupos colaborativos parten de las necesidades de doce maestras de Educación Infantil de tres centros escolares, en los que se aplican y se evalúan devolviendo feedback a los estudiantes y al profesorado. El diseño cualitativo de la investigación incluye la organización del estudio en tres fases: una fase indagatoria, una fase de trabajo de campo y una fase evaluativa. Para el análisis de los datos se utilizaron dos cuestionarios pre-post que analizaron las expectativas y los aprendizajes de los estudiantes, los diarios de campo de los profesores, las rúbricas de evaluación de aprendizajes y un grupo de discusión final. Los resultados ponen en valor la importancia de las competencias audiovisuales y digitales en la formación inicial docente en la didáctica de la música, la relevancia de la creatividad docente y la significatividad de las experiencias didácticas contextualizadas en escenarios escolares.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/redu.2024.21228
Año: 2024
Publicado en: REDU. Revista de Docencia Universitaria 22, 2 (2024), 178-197
ISSN: 1887-4592

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Exportado de SIDERAL (2025-01-07-14:05:44)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_la_expresion_musical



 Notice créée le 2025-01-07, modifiée le 2025-01-07


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)