Aprendizaje lúdico en la formación inicial docente: el juego en la enseñanza de historia de la educación española
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo averiguar el potencial del juego como recurso didáctico para aprender historia de la educación española en el contexto universitario. La recogida de datos se realiza a través de cuestionarios pre- y post-tratamiento y el análisis de los mismos es cuantitativo aportando grados de significancia basados en probabilidades subjetivas por la aplicación de estadística bayesiana. Los resultados más relevantes del estudio muestran una mejora significativa en el grado de satisfacción de los participantes hacia el aprendizaje lúdico y la utilidad del juego como procedimiento de evaluación. Además, destaca también una valoración positiva destacada hacia el uso del juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre las conclusiones principales se puede destacar el juego es un recurso didáctico eficaz para aumentar la motivación y el interés hacia el aprendizaje, y para mejorar la asimilación de contenidos teóricos vinculados al aprendizaje de historia. Además, la aplicación de juegos en el aula mejora las habilidades sociales y la capacidad de trabajo en equipo, valor añadido en una formación inicial como la docente.
Idioma: Español
Año: 2024
Publicado en: Revista electrónica de investigación y docencia creativa 13, 14 (2024), 194-205
ISSN: 2254-5883

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2025-07-10-20:57:04)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_y_organizacion_escolar



 Notice créée le 2025-01-09, modifiée le 2025-07-10


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)