TAZ-TFG-2014-816


Programa de Prevención-Intervención con Menores en Contexto de Riesgo de la Ciudad de Tetuán (Marruecos)

Elías Esparza, Cristina
Castro Vázquez, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Psicología

Resumen: A la hora de definir este proyecto de intervención se parte del concepto de menor en situación de vulnerabilidad o exclusión social, es decir, de un contexto de riesgo en el que se establece una interacción inadecuada con el entorno, lo que puede conllevar que no se cubran determinadas necesidades básicas, poniendo en peligro así el correcto desarrollo del menor y dando lugar a la inadaptación social. La situación de la infancia en Marruecos es inquietante y problemática, ya que, por una parte, los menores sufren diferentes situaciones de exclusión social y, por otra, padecen la ausencia de unas políticas sociales claras, lo que contribuye a aumentar el riesgo y la vulnerabilidad. La relevancia de este problema motiva el programa de prevención-intervención que aquí se presenta, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los menores que viven en las calles de la localidad de Tetuán (Marruecos), aumentando su bienestar tanto físico como psicológico, satisfaciendo sus necesidades básicas e intentando disminuir el efecto de los factores sociales de riesgo, desde una perspectiva educativa, social, emocional y familiar. Para ello, se cuenta con un grupo de diecisiete menores, además de otros participantes ya seleccionados, que serán elegidos a través de un cuestionario de detección de riesgo social (DSR-3 y DSR-4), complementándose con la observación de la apariencia física y la conducta del menor por parte del psicólogo. Todos los participantes rellenarán una batería de cuestionarios antes y después de la aplicación del programa, lo que permitirá evaluar la eficacia de éste. La intervención consistirá en diecisiete sesiones de dos horas de duración cada una, que se aplicarán a lo largo de nueve semanas. A través de este programa, se pretende conseguir la coordinación del trabajo colaborativo con los distintos sectores comunitarios (centro escolar, empresariado, vecindario, asociaciones y ONG´s, ayuntamiento, servicios sociales, centro de salud, oficina de extranjería). Se apuesta por una educación de los menores en sociedad, pues es la única manera de que éstos se sientan integrados en la misma. Se espera que tras la aplicación del programa se consiga el objetivo previsto, un aumento de la calidad de vida de los menores participantes, a través de una mejora en sus competencias emocionales, una mayor relación con la familia y más conocimientos sobre distintos riesgos para su salud, además de ayudarles a crear un proyecto de vida real. Así, se podrán formar menores autosuficientes e independientes en su país de origen, protegiéndoles de los riesgos asociados a una emigración a España.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)