TAZ-TFG-2014-818


Las emociones como herramienta de inclusión educativa

Manzana Paulo, Marta
Ramo Garzarán, Rosario Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Infantil

Resumen: Como ocurre con muchos de los temas relacionados con la educación, actualmente existe un gran vacío teórico-práctico sobre las emociones y su influencia en los niños. Se considera que las emociones son un tema relativamente actual y desde hace unos años, se están realizando numerosas investigaciones sobre la importancia de la educación emocional y la influencia que tiene en los más pequeños de la sociedad; sí es verdad, que ya llevamos años de investigaciones sobre este tema, aunque queda mucho por aprender. Como defienden diversos autores, la educación emocional nos permite que nos conozcamos como personas y nos proporciona mayor seguridad en el inicio de las relaciones; con esto se mejora la inclusión de todos dentro de una misma sociedad. El inicio de la educación emocional debe empezar en las primeras etapas del desarrollo del niño, debido a la mayor plasticidad neuronal, la cual se caracteriza por el gran número de conexiones sinápticas que permiten un mayor grado de adquisición de aprendizajes y la posibilidad de modificar los que ya poseemos. No se debe olvidar que esta plasticidad tiene el aspecto negativo que hace que nuestro cerebro sea más vulnerable a los factores negativos que encontramos a nuestro alrededor. A través de este trabajo se pretende conocer qué son las emociones y la importancia que tienen en las primeras edades, además de conocer estrategias para emplearlas como herramienta de comunicación e inclusión en el aula de Educación Infantil. El trabajo se estructura en una parte teórica en la que se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema de las emociones y de la inclusión; su finalidad es conocer en qué punto nos encontramos y poder crear actividades para la parte práctica, la cual pretende ejemplificar una serie de actividades que se pueden llevar a cabo en nuestras aulas para trabajar la educación emocional y conseguir formar a los niños en una sociedad inclusiva. Para finalizar, decir que la educación inclusiva está en auge de la política educativa, pero requiere de la educación emocional para conseguir que la sociedad acepte estos cambios de mentalidad y formas de actuación.


Palabra(s) clave (del autor): emoción ; sentimientos ; educación emocional ; inteligencia emocional ; inclusión educativa
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)