Resumen: Este trabajo surge de la necesidad que hemos tenido durante estos cuatro años de saber cómo y cuándo se debe enseñar a leer y escribir y qué recursos debemos utilizar para facilitar el aprendizaje a la lecto-escritura. El proyecto está estructurado en dos partes fundamentales: la primera de ellas recoge la fundamentación teórica en la que se definen conceptos como lecto-escritura, alfabetización, lo importante que es la motivación en el aprendizaje de la lecto-escritura, etc., todo esto apoyado y sustentado por autores como Downing (1974), Thackray (1974), Newman (1998), Wells (1986)… y la segunda parte recoge la propuesta didáctica de enseñanza a la lecto-escritura que hemos planteado para los alumnos de 2ª Ciclo de Educación Infantil. La metodología que vamos a utilizar durante todo el trabajo es global e integral, además de ser la motivación nuestro primer elemento de trabajo, ya que la consideramos fundamental para la adquisición de los aprendizajes de los alumnos. Por último, debemos decir, que a la hora de llevar a cabo nuestra propuesta didáctica nos hemos centrado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA del 14 de abril de 2008), más concretamente en el área de Lenguajes: comunicación y representación, ya que es el área en la que se va a centrar nuestro trabajo.