TAZ-TFM-2014-171


Cambios en la predisposición hacia la Educación Física a nivel contextual tras la aplicación de estrategias didácticas motivaciones

Abós Catalán, Ángel
García González, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presente trabajo está compuesto por dos estudios, uno realizado a nivel contextual de la EF y otro a nivel situacional. Con ambos estudios se pretende evaluar la eficacia de estrategias motivacionales para generar un clima orientado a la tarea y poder así variar la motivación del alumnado. Además se pretende estudiar la relación existente entre el contenido impartido y la motivación en función del género. En el estudio contextual la muestra ha estado formada por 69 alumnos, divididos en un grupo Control (n=38) y un grupo experimental (n=31). Por otra parte el estudio situacional ha compuesto por una muestra de 37 alumnos, limitando tal estudio al grupo Experimental. Todos ellos eran estudiantes de 4º de ESO y cumplimentaron los diferentes cuestionarios encaminados al análisis de las variables incluidas en sendos estudios, las cuales fueron las siguientes: El clima motivacional (EPCM), las necesidades psicológicas básicas (NPB) (BPNES), el apoyo a las NPB (CANPB), la frustración a las NPB (EFNP), la motivación autodeterminada (SIMS 14), las consecuencias afectivas (SSI) y la predisposición hacia el contenido y la EF (PEPS). Para el cálculo de los resultados a nivel contextual se ha realizado un análisis de varianza multivariante (MANOVA) de dos factores con medidas repetidas (MR) en un factor. Para valorar la intervención en el grupo Experimental a nivel situacional, se ha realizado un análisis de varianza multivariante (MANOVA) de un factor. Tras el análisis de resultados se ha verificado cómo el uso de diversas estrategias motivacionales, resultan eficaces para generar un clima orientado a la tarea, satisfaciendo las NPB del alumnado, desarrollando una motivación autodeterminada y consiguiendo las correspondientes consecuencias adaptativas, modificando la predisposición hacia la EF a nivel contextual tras una intervención situacional. A su vez, se ha demostrado que la motivación situacional en función del género, varía en función del tipo de contenido impartido, siendo mayor la motivación del género femenino para el contenido específico de acrosport.


Palabra(s) clave (del autor): predisposición hacia la educación física ; clima motivaciones ; necesidades psicológicas básicas ; motivación autodeterminada ; estrategias motivacionales ; género
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés (Abstract).

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