TAZ-TFM-2014-216


Pensando en dibujo. Saber ver para hacer, hacer pensando, saber haciendo

Pascual Fernández, Alicia
Méndez Fernández, Holga (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Dibujo

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Pensando en dibujo. Saber ver para hacer, hacer pensando, saber haciendo, Trabajo Fin de Máster, se enmarca en la modalidad B de ianvestigación e innovación educativa. Esta propuesta se centra en los procesos de la enseñanza-aprendizaje del Dibujo Artístico en el Bachiller de Artes Plásticas. Se plantea una innovación metodológica y didáctica, en la que se aborda el dibujo en un contexto contemporáneo, utilizando como referentes de creación, méto- dos y estrategias de trabajo y comprensión del dibujo la Ilustración, el Dibujo Contemporáneo y otras prácticas. Con el fin de mejorar y afianzar los aprendizajes del alumnado en relación a unas necesidades educativas y artísticas detectadas. Además de la propuesta de innovación docente, se adjunta el proyecto colaborativo e interdisciplinar de ilustración desarrollado du- rante los Practium en la Escuela de Artes de Teruel, detonador y motivador de ésta propuesta. Señalando la valoración positiva así como la mejora y afianzamiento de los aprendizajes de los estudiantes durante el proyecto, como base donde se asienta esta propuesta.


Palabra(s) clave (del autor): dibujo ; arte contemporáneo ; educación ; metodología ; innovación ; interdisciplinar ; ilustración ; pensar ; hacer ; bachillerato ; aprendizaje
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Abstract Thinking about drawing. Know how to watch for make, make by thinking, know by making, an Ending Master Work, is framed in B modality of investigation and educational innovation. This proposal is focus on teaching-learning Artistic Drawing process in Artistic High School. It is set out a methodological and didactics innovation, addressing drawing into a contemporary context, using as creative references, methods and working strategies and drawing comprehen- sion; the illustration, the contemporary draw and other artistic practices. The aim is to improve and fix students learning in relation with some detected needed. In addition, it is attached the collaborative and interdisciplinary illustration project developed during the Practium at Teruel’s Art High School, as detonator and motivational of this proposal. Pointing as basis of this acade- mic work interest is the student’s positive valuation just like the improvement and student’s fixed learnings during the Project.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)