TAZ-TFM-2024-231


Investigación de impacto sobre dislexia en el siglo XXI en España (2001-2020): una revisión bibliométrica y sistemática

Fueyo Díaz, Ricardo
Aguilar Latorre, Alejandra (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2024
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Abstract: Según la Asociación Internacional de la Dislexia, la dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras escritas.
Objetivo: Analizar la investigación de impacto sobre dislexia llevada a cabo en España durante las dos primeras décadas del S. XXI.
Método: Siguiendo el modelo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) se realiza una revisión bibliométrica y sistemática a partir de las publicaciones JCR (Journal Citation Report) en Web of Science y Scopus para las palabras clave “dislexia”, a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI. Los resultados fueron clasificados por su objeto, población, tipo de estudio, factor de impacto, comunidad autónoma e idioma de publicación, entre otros criterios. Finalmente, se llevó a cabo una revisión sistemática de las publicaciones relacionadas con intervención en dislexia en España.
Resultados: Se obtuvieron 163 registros relacionados con el trastorno de dislexia, de los cuales el 62,58% tiene a mujer en primera autoría. Canarias, Asturias, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana dan cuenta del 74,63% de las publicaciones siendo el 63,81% de alto impacto (dos primeros cuartiles JCR). Se detectaron 17 publicaciones relacionadas con intervención en dislexia, 5 de las cuales son de alto impacto.
Conclusiones: La investigación sobre dislexia en España es de calidad se encuentra en un rápido crecimiento y sustentada fundamentalmente en el Modelo de Procesamiento Fonológico pero compatible con el más reciente Modelo del Déficit Múltiple.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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