TAZ-TFM-2024-222


Revisión sistemática sobre el uso del modelo DUA en el alumnado con TEA.

Dueñas Millán, Marta
Cored Bandrés, Sergio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2024

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: La importancia que tiene el método DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) en el sistema educativo es cada vez mayor, ya que es una metodología inclusiva en la que se tiene en cuenta a todo el alumnado, aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula. Por ello, esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar investigaciones en las que se implemente el modelo DUA en aulas ordinarias con alumnado con TEA. Primero para dar respuesta a esta pregunta se estudiará la literatura del TEA y del DUA haciendo énfasis en el ámbito de lenguaje y comunicación. En la revisión sistemática, se hará una búsqueda sobre artículos que vinculan el DUA y el TEA siguiendo el protocolo PRISMA. Se realizará un cribado teniendo en cuenta una serie de criterios de inclusión y exclusión. Tras realizar el cribado se analizan los 15 artículos válidos teniendo en cuenta diferentes aspectos como los objetivos del estudio, los tipos de intervenciones o sus resultados.
Tras este proceso se ha demostrado que sí que es efectivo el método DUA para el alumnado TEA en un aula ordinaria y se han conocido múltiples estrategias para intervenir en aspectos fundamentales como el lenguaje o la comunicación al alumnado TEA.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)