TAZ-TFG-2024-3088


El docente novel: retos en sus inicios profesionales y uso de metodologías innovadoras

Hilali Naranjo, Sara
Anzano Oto, Silvia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2024
Departamento de Ciencias de la Educación,

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: La profesión que ejercen los docentes es considerada la base de la sociedad, ya que son una figura ejemplar para los estudiantes. Ser docente requiere tener adquiridas numerosas habilidades y capacidades óptimas para poder formar personas. Los primeros años de docencia son complejos y tediosos, especialmente por ese proceso de adaptación a la realidad educativa existente en las aulas. Por esa razón, los maestros noveles pasan por diversas fases en las que van formando y construyendo su identidad profesional. El objetivo principal de este trabajo ha sido realizar una revisión teórica reuniendo la literatura existente y los estudios más recientes sobre maestros noveles, los retos diarios y las metodologías innovadoras que implementan con su alumnado. El estudio ha consistido en analizar documentos cuya temática principal son los docentes noveles y las metodologías innovadoras. Los resultados obtenidos indican que la formación universitaria es una base sobre la que es clave seguir formándose para solventar las posibles dificultades que inicialmente se encuentran al ejercer como docente (control del aula, puesta en práctica de nuevas metodologías, etc.), y así superar esas situaciones que les lleva a tener sentimientos confusos de incertidumbre e inseguridad. En conclusión, durante los primeros años de profesión docente y a lo largo de su ejercicio los maestros deben formarse continuamente para dar respuesta a las necesidades demandadas por la sociedad.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)