TAZ-TFG-2014-874


Propuesta de intervención docente en las clases de Educación Física para alumnado con Trastorno del Espectro Autista en la escuela ordinaria

Ribera Franco, Miriam
Abarca Sos, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2014
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Los educadores, cualquiera que sea su área o especialidad, tienen entre sus objetivos profesionales el potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños y de proporcionar situaciones donde se pueda llevar a término el aprendizaje (Cumellas y Estany, 2006. El trabajo que se va a llevar a cabo va a consistir en aportar una metodología específica para trabajar con alumnos dentro del trastorno del espectro autista (TEA) en los centros educativos ordinarios para atender a aquellos alumnos que estén catalogados dentro de las necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), fomentando de la manera más eficaz la relación enseñanza-aprendizaje. Nuestra vista debiera estar puesta en una educación normalizada para todos los niños, como bien vemos reflejado en el derecho fundamental a la educación en el artículo 27 de la Constitución Española: “Todos tienen derecho a la educación”. Por tanto, a lo largo del trabajo, se abordarán aspectos legislativos, atención educativa, así como el desarrollo de intervenciones docentes importantes para el tipo de alumnado con los que vamos a trabajar. Nos centraremos en aquellos alumnos que presentan trastornos generalizados del desarrollo deteniéndonos más en el alumnado con TEA. Lo que se pretende es, profundizar en este punto anteriormente expuesto orientando nuestra intervención docente dentro del área de Educación Física, intentando así elaborar una documentación útil para aquellas personas que intervienen en la formación de los niños - dentro de la escolarización en Primaria - ya que estos alumnos son los más necesitados del Sistema Educativo y debieran ser el referente cotidiano de la labor docente ( Asún Dieste, Burillo, Cañada, González, Navarro y Sancho 2003).


Palabra(s) clave (del autor): autismo ; currículum ordinario ; currículum adaptado ; educación especial ; educación física
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)