Enseñar los juicios de Núremberg en un centro penitenciario. Una propuesta educativa
Resumen: Los centros penitenciarios poseen módulos educativos donde se procura dotar de enseñanza reglada a los internos para favorecer su reinserción, como se recoge en la Constitución Española de 1978 así como en los decretos de Enseñanza Secundaria para personas adultas (ESPA). En este marco, se ofrece aquí una propuesta educativa para desarrollar un tema controvertido, como es el del Holocausto, en un ámbito educativo especialmente sensible a procesos educativos en situaciones de confinamiento, un aula de 4º de ESPA en un centro penitenciario, a través del conocimiento de las responsabilidades criminales consideradas en los Juicios de Núremberg. Utilizando la representación dramática como recurso didáctico, ya que los internos tendrían que reproducir los distintos roles de los participantes en los juicios, se pretende, en las diferentes sesiones en las que está estructurada esta propuesta, tratar de las responsabilidades morales, entender la necesaria existencia de unas instituciones fuertes con códigos de convivencia adecuados y desarrollar la empatía con las víctimas del régimen nazi, con el objetivo de que sean desarrollados valores cívicos entre los internos.
Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2020465293
Año: 2021
Publicado en: Clío (Valencia) 46 (2021), 122-135
ISSN: 1139-6237

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:30:40)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_sociales



 Notice créée le 2025-01-31, modifiée le 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)