El recurso al humor como elemento de conexión con el espectador a través de diversas manifestaciones artísticas y publicitarias
Resumen: El artículo que presentamos tiene como objetivo realizar un estudio panorámico de la presencia del humor en la creación artística y publicitaria. El humor ocupa un lugar destacado como actitud de cuestionamiento de los modelos artísticos y de la
sociedad (vinculada a la actual estetización general de la vida), además de plantear nuevas pautas y concepciones. Su incremento cualitativo en el cine, literatura, periodismo, discurso político…, lleva a preguntarnos sobre la función del binomio
publicidad-sociedad donde se observa, así mismo, una progresiva idealización de la actitud irónica. Se manifiesta como parte de la compleja realidad que caracteriza a una época en la que el pensamiento contemporáneo se debate en un transfondo humorístico/crítico unido a la disolución de la verdad (en los medios de comunicación de masas y en el arte, prevalece la idea de simulacro como argumento creativo), entendida como un modelo único y absoluto de enfrentarse a lo real. Se asocia a la fragmentación y la pluralidad que caracterizan al período histórico actual.

Idioma: Español
Año: 2011
Publicado en: Stvdivm (Teruel) 17 (2011), 327-342
ISSN: 1137-8417

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:30:54)


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 Notice créée le 2025-02-03, modifiée le 2025-10-17


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