Avatares y estereotipos. Sesgos algorítmicos de la sonrisa femenina generada por inteligencia artificial
Resumen: La inteligencia artificial copa nuestra actualidad. Como intriga, ante su novedad; como desarrollo tecnológico y como creación. Ante este escenario, desde la perspectiva de género y del campo de estudio de la cultura visual, se analiza cómo se representa la risa femenina en las imágenes de IA generativa. Un objetivo investigador cuya hipótesis de partida busca comprobar si se perpetúan estereotipos de la pintura clásica, los sesgos de género y cuestiones como la locura o la excentricidad en las representaciones contemporáneas. Para ello, como metodología, se efectúa un análisis de contenido con categorías sobre imagen, feminidad y risa sobre una treintena de imágenes seleccionadas de forma objetiva. Con ellas, también se consigue debatir sobre el proceso de creación artificial del banco de imágenes Shutterstock que se acoge a la ética del creador y permite avisar de imágenes dañinas. Sobre esta muestra, se visualiza un trazo sexualizado de la sonrisa femenina, al simbolizarse a través de mujeres modélicas, con escotes prominentes, vestidas con cuero o tacones. Unas representaciones que se muestran superiores al género masculino, sobre el que ríen. Por otra parte, se constata poca racialidad y representatividad de edad. Son pocos los avatares que muestran una risa salutífera y divertida, sobre un continuismo de excentricidad y estereotipos de control y deseo, lo que perpetua viejas brechas de género y conduce a esquemas sin variación sobre una risa bella y libre.
Idioma: Español
DOI: 10.32466/eufv-cyh.2025.21.869.93-113
Año: 2025
Publicado en: Comunicación y hombre 21 (2025), 93-113
ISSN: 1885-365X

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S29-23R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Periodismo (Unidad Predepartam. Period.Co.)
Área (Departamento): Área Comunic.Audiovis.Publici. (Unidad Predepartam. Period.Co.)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2025-02-03-14:49:56)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Comunicación Audiovisual y Publicidad
Artículos > Artículos por área > Periodismo



 Registro creado el 2025-02-03, última modificación el 2025-02-03


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)