TAZ-TFM-2014-293


Análisis de la presencia y participación de mujeres y hombres en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la cuidad de Zaragoza

Sauras Sarria, Carmela
Fernández-Turrado, Teresa (dir.) ; Cardoso Moreno, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2014
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Abstract: Uno de los aspectos que caracteriza al ámbito educativo, es la feminización del cuerpo docente, y la menor representación de ésta, en el cargo de dirección escolar. El lento acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad, puede deberse a las desigualdades sociales por razón de género, que existen en nuestra sociedad. En este estudio, se analiza la presencia de mujeres y hombres en el cuerpo docente, y su participación en los equipos directivos de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza, desde una perspectiva de género. También, se estudian algunos de los rasgos del perfil personal y profesional de los directores y directoras, y se da a conocer, a través de sus propias percepciones, posibles diferencias en el cargo de dirección. Para el estudio, se ha aplicado una metodología mixta con un diseño descriptivo comparativo. Se analizan las respuestas obtenidas por un grupo de directores y directoras, a los cuales se les ha administrado un cuestionario. Los datos nos indican, que en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza, el cuerpo docente está claramente feminizado, y la presencia de mujeres en el cargo de dirección, no es proporcional al número de mujeres que hay en el cuerpo docente.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)