Formación en orientación profesional del Sistema de Formación Profesional en alumnado del Máster Universitario en Profesorado
Resumen: Introducción: Los desafíos que debe afrontar la Formación Profesional, el abandono de los estudios, el déficit en destrezas para la formación a lo largo de la vida, y la falta de iniciativa para la autoorientación, han llevado a formular el objetivo general de este estudio: analizar las percepciones del alumnado, en relación con la orientación profesional, a través de la metodología de aprendizaje basada en proyectos, en la formación inicial para la docencia de los ciclos de Formación Profesional, en el alumnado del Máster Universitario en Profesorado. Metodología: Diseño metodológico cuasi experimental, implementando el aprendizaje basado en proyectos (Alfa de Cronbach α=,797), en una muestra no probabilística de 42 estudiantes (n=42), Universidad de Zaragoza (España). Resultados:    La capacidad de análisis es media baja en el 95% del alumnado, sin embargo la correlación Pearson entre las variables comunicación y análisis es alta r=,937. Discusión: El progreso tecnológico y digital de la sociedad postindustrial debe revisar la orientación profesional en relación con la información del mercado laboral y la evolución de las competencias. Conclusiones: El hallazgo principal de esta investigación está relacionado con la falta de análisis de prospección del alumnado en relación con el Catálogo Nacional de Estándares de Competencia.
Idioma: Español
DOI: 10.31637/epsir-2025-763
Año: 2025
Publicado en: European public & social innovation review 10 (2025), 1-19
ISSN: 2529-9824

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S50-23R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:32:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Registro creado el 2025-02-14, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)