Formación en orientación profesional del Sistema de Formación Profesional en alumnado del Máster Universitario en Profesorado
Resumen: Introducción: Los desafíos que debe afrontar la Formación Profesional, el abandono de los estudios, el déficit en destrezas para la formación a lo largo de la vida, y la falta de iniciativa para la autoorientación, han llevado a formular el objetivo general de este estudio: analizar las percepciones del alumnado, en relación con la orientación profesional, a través de la metodología de aprendizaje basada en proyectos, en la formación inicial para la docencia de los ciclos de Formación Profesional, en el alumnado del Máster Universitario en Profesorado. Metodología: Diseño metodológico cuasi experimental, implementando el aprendizaje basado en proyectos (Alfa de Cronbach α=,797), en una muestra no probabilística de 42 estudiantes (n=42), Universidad de Zaragoza (España). Resultados:    La capacidad de análisis es media baja en el 95% del alumnado, sin embargo la correlación Pearson entre las variables comunicación y análisis es alta r=,937. Discusión: El progreso tecnológico y digital de la sociedad postindustrial debe revisar la orientación profesional en relación con la información del mercado laboral y la evolución de las competencias. Conclusiones: El hallazgo principal de esta investigación está relacionado con la falta de análisis de prospección del alumnado en relación con el Catálogo Nacional de Estándares de Competencia.
Idioma: Español
DOI: 10.31637/epsir-2025-763
Año: 2025
Publicado en: European public & social innovation review 10 (2025), 1-19
ISSN: 2529-9824

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S50-23R
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-02-14-14:03:25)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Record created 2025-02-14, last modified 2025-02-14


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)