Competencias digitales, históricas y geográficas y de comunicación patrimonial: los storymaps como recursos de aprendizaje en la formación del profesorado de ciencias sociales
Resumen: La presente contribución se fundamenta conceptualmente en los modelos de formación por competencias, tanto transversales -y en especial las digitales-, como en las competencias específicas, históricas y geográficas, y metodológicamente en el proyecto nacional de I+D+I CIVITAS III, y expone el estudio de caso de los recursos producidos por los estudiantes del Master en Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Zaragoza. Los futuros docentes han abordado a través de una serie de storymaps, no sólo la adquisición de esas competencias digitales, sino la integración de las competencias propias de la didáctica de la geografía, de la didáctica de la historia y de la didáctica del patrimonio en un único diseño instruccional. De esta manera, se exponen los resultados alcanzados en adquisición de competencias digitales para la enseñanza de la sostenibilidad urbana y territorial, de la ciudadanía democrática y de la conformación de cibercomunidades patrimoniales. Pero también, este artículo muestra que es posible superar la barrera, siempre presente en el profesorado de ciencias sociales, de la disociación entre las tres principales disciplinas referentes de la didáctica de las ciencias sociales.
Idioma: Español
DOI: 10.4151/07194099612024141
Año: 2024
Publicado en: Andamio (Valparaíso) 6, 1 (2024), 108-129
ISSN: 0719-4080

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2020-115288RB-I00
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:19:58)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Registro creado el 2025-02-27, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)