Competencias digitales, históricas y geográficas y de comunicación patrimonial: los storymaps como recursos de aprendizaje en la formación del profesorado de ciencias sociales
Resumen: La presente contribución se fundamenta conceptualmente en los modelos de formación por competencias, tanto transversales -y en especial las digitales-, como en las competencias específicas, históricas y geográficas, y metodológicamente en el proyecto nacional de I+D+I CIVITAS III, y expone el estudio de caso de los recursos producidos por los estudiantes del Master en Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Zaragoza. Los futuros docentes han abordado a través de una serie de storymaps, no sólo la adquisición de esas competencias digitales, sino la integración de las competencias propias de la didáctica de la geografía, de la didáctica de la historia y de la didáctica del patrimonio en un único diseño instruccional. De esta manera, se exponen los resultados alcanzados en adquisición de competencias digitales para la enseñanza de la sostenibilidad urbana y territorial, de la ciudadanía democrática y de la conformación de cibercomunidades patrimoniales. Pero también, este artículo muestra que es posible superar la barrera, siempre presente en el profesorado de ciencias sociales, de la disociación entre las tres principales disciplinas referentes de la didáctica de las ciencias sociales.
Idioma: Español
DOI: 10.4151/07194099612024141
Año: 2024
Publicado en: Andamio (Valparaíso) 6, 1 (2024), 108-129
ISSN: 0719-4080

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2020-115288RB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2025-02-27-09:27:23)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Record created 2025-02-27, last modified 2025-02-27


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)