Abstract: Hablamos de aprender a aprender, aprendizaje significativo, retroalimentación, aprendizaje basado en proyectos, autonomía de aprendizaje, emancipación intelectual… como algo nuevo, que presenta grandes dudas en la sociedad en cuanto a su aplicabilidad en la escuela actual, pero sepamos mirar atrás. No hemos descubierto nada nuevo; Sócrates, Pitágoras, Plutarco o Aristóteles ya utilizaba con éxito el aprendizaje significativo; “No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”(Aristóteles). Este máster, no sólo atiende a los conocimientos impartidos, sino a los medios con los que se han impartido, unas veces más interactivos y otras menos, pero que en cualquier caso, nos ha aproximado tanto a la docencia actual en las aulas como a los métodos y metodologías para llevarla a cabo. No sólo ha pretendido darnos los conocimientos, sino también la base y las herramientas para poder llevar a cabo nuestra futura tarea de docentes.