Resumen: Resumen En el presente estudio se asume como guía y orientación teórica el modelo ecológico del desarrollo humano, lo que supone analizar el problema de la violencia filio-parental en adolescentes como resultado de causas múltiples y complejas y que es preciso examinar en términos de interacción entre personas y contextos. En esta investigación se analizan los principales factores de riesgo y protección de la violencia filio-parental en los niveles individual (alexitimia, estilo interpersonal asertivo y/o agresivo, empatía, estrés percibido) y familiar (comunicación con la madre y el padre, estilos de socialización parental y clima familiar). Algunos datos en población clínica apuntan que algunas de estas variables podrían asociarse con la presencia de conductas violentas en adolescentes hacia sus ascendientes, pero no han sido analizadas en población no clínica de forma conjunta. El objetivo del trabajo es formular un modelo teórico explicativo de la violencia filio-parental considerando los niveles individual y familiar del adolescente conjuntamente, el cual permitirá explorar el perfil de los adolescentes implicados en violencia filio-parental y compararlo con el de adolescentes no implicados en este tipo de conductas. Se seleccionó una muestra de 2399 estudiantes de 6º de primaria, ESO y bachillerato de ambos sexos de edades comprendidas entre 11 y 20 años, procedentes de cuatro centros educativos de las provincias de Valencia y Sevilla. Los análisis estadísticos fueron realizados utilizando el paquete estadístico SPSS y AMOS (v.19). Los resultados apoyan la relevancia de algunas de estas variables de ambos contextos en la aparición de conductas violentas y muestran la importancia de un aspecto en ocasiones olvidado en la investigación sobre violencia intrafamiliar: la violencia filio-parental y el papel de variables individuales y familiares como posibles factores de riesgo y/o protección en el desarrollo de estas conductas violentas, con las respectivas implicaciones que esto tiene en cuanto a prevención y tratamiento de este tipo de conductas.