Análisis de dos modelos pedagógicos sobre el clima motivacional en Educación Física de Bachillerato a través del rugby tag
Resumen: Introducción: la implementación de los nuevos modelos pedagógicos ha sido motivo de exhaustiva investigación en los últimos años.
Objetivo: comprobar el efecto que tuvo la aplicación del modelo de educación deportiva (MED) en una unidad didáctica (UD) de rugby tag sobre el clima motivacional de la clase (CMC) en estudiantes de 1º de Bachillerato, comparándolo con la metodología tradicional basada en la asignación de tareas (MAT).
Metodología: en este estudio cuasiexperimental se analizaron variables del clima motivacional hacia la tarea y del clima motivacional hacia el ego. Se utilizó el cuestionario Peer Motivational Climate in Youth Sport Questionnaire (PeerMCYSQ) adaptado al castellano. Un total de 105 estudiantes (64 chicas y 41 chicos) de dos centros educativos públicos se asignó aleatoriamente al grupo MAT o al grupo MED, contando además con un grupo control en cada instituto. Se redujo el número de sesiones del MED de 21 a 8 con el fin de que fuera práctica su aplicación a la realidad educativa.
Resultados: no se observaron mejoras significativas en el CMC al aplicar el MED, aunque sí se apreciaron en 3 variables en el grupo MAT.
Discusión: la reducción en el número de sesiones aplicadas con respecto al MED original pudo afectar a los resultados obtenidos.
Conclusiones: desarrollar un mayor número de sesiones en el MED podría ayudar a obtener mejoras significativas en el CMC. Si en el contexto educativo no es posible desarrollarlo de forma completa en una UD, se podría trabajar de forma transversal o utilizando hibridación de modelos.

Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v66.109358
Año: 2025
Publicado en: Retos 66 (2025), 467-478
ISSN: 1579-1726

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

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Exportado de SIDERAL (2025-04-10-14:05:41)


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 Registro creado el 2025-04-10, última modificación el 2025-04-10


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