Proyecto creativo físico-artístico basado en los objetivos de desarrollo sostenible: «La Voz del Rehén»

Lorente Echeverría, Silvia (Universidad de Zaragoza) ; Murillo-Pardo, Berta (Universidad de Zaragoza) ; Corral-Abós, Ana (Universidad de Zaragoza) ; Canales-Lacruz, Inma (Universidad de Zaragoza) ; Larraz-Rábanos, Natalia (Universidad de Zaragoza)
Proyecto creativo físico-artístico basado en los objetivos de desarrollo sostenible: «La Voz del Rehén»
Resumen: Este artículo evalúa los efectos en la creatividad de un proyecto interdisciplinar de creación grupal denominado “La voz del rehén”, basado en los objetivos de desarrollo sostenible. La muestra estuvo formada por 53 estudiantes –32 hombres y 21 mujeres– con una media de edad de 21,82±3,49 años del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza –España–. Se trata de una investigación pre-experimental sin grupo control con medidas antes y después del proyecto. El instrumento de evaluación de la creatividad fue la Prueba de Imaginación Creativa para Adultos –PIC-A–. Se realizó una prueba t de Student y una ANOVA para observar si existían diferencias significativas entre el pre y post. Se utilizó el software SPSS de IBM versión 26. Los resultados mostraron que: i) los participantes han obtenido mejoras significativas en la puntuación total; ii) se han obtenido mejoras significativas en la fantasía y en la creatividad narrativa –fluidez, flexibilidad y originalidad–; iii) no se han obtenido mejoras significativas en la creatividad gráfica. Este estudio confirma la importancia de la incorporación en el sistema universitario de programas interdisciplinares de creatividad y los objetivos de desarrollo sostenible como enfoque de aprendizaje.
Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v43i0.89440
Año: 2022
Publicado en: Retos 43 (2022), 944-953
ISSN: 1579-1726

Factor impacto CITESCORE: 2.8 - Social Sciences (Q2) - Health Professions (Q2) - Medicine (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.34 - Education (Q3) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Orthopedics and Sports Medicine (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-19-066
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-04-25-13:27:26)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Record created 2025-04-25, last modified 2025-04-25


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)