Proyecto creativo físico-artístico basado en los objetivos de desarrollo sostenible: «La Voz del Rehén»

Lorente Echeverría, Silvia (Universidad de Zaragoza) ; Murillo-Pardo, Berta (Universidad de Zaragoza) ; Corral-Abós, Ana (Universidad de Zaragoza) ; Canales-Lacruz, Inma (Universidad de Zaragoza) ; Larraz-Rábanos, Natalia (Universidad de Zaragoza)
Proyecto creativo físico-artístico basado en los objetivos de desarrollo sostenible: «La Voz del Rehén»
Resumen: Este artículo evalúa los efectos en la creatividad de un proyecto interdisciplinar de creación grupal denominado “La voz del rehén”, basado en los objetivos de desarrollo sostenible. La muestra estuvo formada por 53 estudiantes –32 hombres y 21 mujeres– con una media de edad de 21,82±3,49 años del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza –España–. Se trata de una investigación pre-experimental sin grupo control con medidas antes y después del proyecto. El instrumento de evaluación de la creatividad fue la Prueba de Imaginación Creativa para Adultos –PIC-A–. Se realizó una prueba t de Student y una ANOVA para observar si existían diferencias significativas entre el pre y post. Se utilizó el software SPSS de IBM versión 26. Los resultados mostraron que: i) los participantes han obtenido mejoras significativas en la puntuación total; ii) se han obtenido mejoras significativas en la fantasía y en la creatividad narrativa –fluidez, flexibilidad y originalidad–; iii) no se han obtenido mejoras significativas en la creatividad gráfica. Este estudio confirma la importancia de la incorporación en el sistema universitario de programas interdisciplinares de creatividad y los objetivos de desarrollo sostenible como enfoque de aprendizaje.
Idioma: Español
DOI: 10.47197/retos.v43i0.89440
Año: 2022
Publicado en: Retos 43 (2022), 944-953
ISSN: 1579-1726

Factor impacto CITESCORE: 2.8 - Social Sciences (Q2) - Health Professions (Q2) - Medicine (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.34 - Education (Q3) - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Orthopedics and Sports Medicine (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-19-066
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-04-25-13:27:26)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Registro creado el 2025-04-25, última modificación el 2025-04-25


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)