La exposición didáctico-investigadora como instrumento de evaluación de las prácticas docentes: El caso de Arte y Ciencia en la formación de maestros
Resumen: El presente trabajo analiza la exposición Arte y ciencia en la formación de maestros, comisariada por las áreas de Didáctica de la Expresión Plástica y Didáctica del Medio Físico y Químico del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. La muestra recoge una selección de las líneas de trabajo desarrolladas por el alumnado a lo largo del curso 2023/2024, materializadas en forma de objetos tanto físicos como audiovisuales, en el marco del proyecto STEAM Arte/Ciencia. Esta exposición ha servido como punto de partida para reflexionar sobre la pertinencia de este tipo de iniciativas en la formación de futuros maestros y maestras, así como sobre su integración en contextos educativos reales. Con este objetivo, se llevaron a cabo visitas guiadas dirigidas a varios grupos de Educación Primaria. Durante dichas visitas, se realizó una recogida sistemática de información mediante la observación participativa y entrevistas de carácter etnográfico, lo que permitió revelar información valiosa acerca del grado en que la complejidad del proyecto original —y su posterior transformación en una exposición con fines didácticos— ha funcionado como detonante de aprendizaje y de procesos de transferencia de conocimiento
Idioma: Español
Año: 2025
Publicado en: Revista de estilos de aprendizaje 18, 35 (2025), 93-107
ISSN: 1988-8996

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:13:07)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Plástica



 Record created 2025-05-08, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)