La exposición didáctico-investigadora como instrumento de evaluación de las prácticas docentes: El caso de Arte y Ciencia en la formación de maestros
Resumen: El presente trabajo analiza la exposición Arte y ciencia en la formación de maestros, comisariada por las áreas de Didáctica de la Expresión Plástica y Didáctica del Medio Físico y Químico del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. La muestra recoge una selección de las líneas de trabajo desarrolladas por el alumnado a lo largo del curso 2023/2024, materializadas en forma de objetos tanto físicos como audiovisuales, en el marco del proyecto STEAM Arte/Ciencia. Esta exposición ha servido como punto de partida para reflexionar sobre la pertinencia de este tipo de iniciativas en la formación de futuros maestros y maestras, así como sobre su integración en contextos educativos reales. Con este objetivo, se llevaron a cabo visitas guiadas dirigidas a varios grupos de Educación Primaria. Durante dichas visitas, se realizó una recogida sistemática de información mediante la observación participativa y entrevistas de carácter etnográfico, lo que permitió revelar información valiosa acerca del grado en que la complejidad del proyecto original —y su posterior transformación en una exposición con fines didácticos— ha funcionado como detonante de aprendizaje y de procesos de transferencia de conocimiento
Idioma: Español
Año: 2025
Publicado en: Revista de estilos de aprendizaje 18, 35 (2025), 93-107
ISSN: 1988-8996

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:13:07)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_la_expresion_plastica



 Notice créée le 2025-05-08, modifiée le 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)