Página principal > Artículos > La formación permanente del profesorado de música ante los retos de la sociedad actual: ¿Qué nos aportan las políticas educativas? Una investigación cualitativa
Resumen: The professional development of music teachers is essential to meet the needs and challenges of 21st-century education. Despite its importance, there are few studies on this subject in Spain. The aim of this article is to examine how educational policies are reflected in the teacher professional development (TPD) of music teachers in Spain, analyzing whether they respond to the needs and challenges identified by music teachers in compulsory education. A qualitative methodology is used, including documentary analysis, case studies and life stories. The study drew upon four categories provided by the R&D; research project Transversality, Creativity and Inclusion in School Music Projects: An Evaluative Research (TCIEM) for the interviews. Three emerging categories of analysis were identified: ensuring lifelong learning, ensuring the provision of key aspects, and promoting the diversity of training modalities. The results indicate a necessity for a change in educational policy, with a view to incorporating the perspective of the teachers themselves. In the context of the implementation of a new educational law (LOMLOE), it is necessary to study, reflect and adopt different actions to guarantee a quality TPD for all teachers, which will have an impact on their competence development and the results of educational success. El Desarrollo profesional docente (DPD) del profesorado de música es clave para dar respuesta a las necesidades y retos que afronta la educación en el siglo XXI. A pesar de su importancia, en España son escasos los estudios dedicados a este tema. El objetivo del artículo es examinar cómo se reflejan las políticas educativas en el DPD del profesorado de música en España, analizando si dan respuesta a las necesidades y retos identificados por los docentes de música de las enseñanzas obligatorias. Se adopta una metodología cualitativa que incluye la revisión y análisis documental, el estudio de caso y las historias de vida. Para las entrevistas se utilizan 4 categorías aportadas por el proyecto (anonimizado). Se establecen 3 categorías emergentes obtenidas del análisis: garantizar la formación permanente, asegurar la oferta de aspectos clave y fomentar la diversidad de modalidades de formación. Los resultados muestran la necesidad de cambio en las políticas educativas teniendo en cuenta la visión del propio profesorado. En el contexto de implantación de una nueva ley educativa (LOMLOE) es preciso investigar, reflexionar y adoptar diferentes medidas que garanticen un DPD de calidad para todo el profesorado, lo que repercutirá en su desarrollo competencial y en los resultados de éxito educativo. Idioma: Español DOI: 10.5209/rced.93286 Año: 2025 Publicado en: Revista Complutense de Educacion 36, 2 (2025), 139-149 ISSN: 1130-2496 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU/PID2021-128645OB-I00 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)