TAZ-TFG-2024-849


Lenguaje Natural Asistido, un sistema para la mejora de la comunicación con el alumnado TEA

Niessen Serrano, Alicia
Sáez González, Carmen (dir.) ; Larumbe Gorraitz, María Ángeles (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2024
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: En la actualidad del ámbito educativo, la inclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista crece constantemente, y para poder ofrecer una educación de calidad se llevan a cabo actuaciones generales y específicas con el objetivo de cubrir las necesidades que precisan. Una de las áreas de desarrollo que suelen demandar intervenciones es la del lenguaje, pues es esencial para la su evolución e influye significativamente en su capacidad de aprendizaje y en la forma de relacionarse con el entorno y las personas que le rodean. Existen numerosas metodologías basadas en Sistemas Aumentativos y Alternativos que ante el detrimento del área comunicativa tratan de ayudar o sustituir el habla permitiendo desarrollar a los alumnos habilidades comunicativas. El uso generalizado de la tecnología también ha llegado a estos sistemas, creando una incipiente metodología denominada Lenguaje Natural Asistido que, a través de tableros de comunicación digitales, se ofrece como una herramienta sencilla, intuitiva y gratuita para mejorar la comunicación de los alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)