TAZ-TFG-2014-1170


El currículum oculto : análisis del tratamiento del género en los libros de texto de Ed. Primaria de las principales editoriales estatales

Salas Romeo, María
Vázquez Toledo, Sandra (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2014
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Esta investigación está basada en un análisis del currículum oculto de género. El tema clave en el que se centra es en el rol que desempeña la mujer, en cómo la mujer aparece reflejada en los libros de texto. Los libros de texto analizados son los correspondientes al área de Conocimiento del Medio dirigidos al tercer ciclo de Educación Primaria. Dicho análisis se ha realizado teniendo en cuenta tres editoriales estatales destacadas: SM, Anaya y Vicens Vives. Es de suma importancia saber reconocer éste currículum oculto a través del cual se lleva a cabo una influencia en la ideología futura que pueda tener el alumnado. Estos valores futuros se van conformando desde la escuela mediante aquellas ideas que son transmitidas de una manera implícita. Un medio para ello son los libros de texto que se utilizan, pues detrás de cada uno de ellos se esconde una inclinación propia de pensamiento, una orientación que les define. Así pues, este Trabajo de Fin de Grado está centrado en una investigación de carácter cualitativo, en la cual se realiza un análisis del discurso y el contenido, así como de las imágenes en dichos libros analizando el papel de la mujer que queda reflejado en ellos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)