TAZ-TFG-2014-1232


La islamofobia en la prensa escrita española. Aproximación al discurso periodístico de El País y La Razón.

Piquer Martí, Sara
Aliaga Jiménez, José Luis (dir.) ; Cabrera Altieri, Daniel Horacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2014
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Periodismo

Graduado en Periodismo

Resumen: Los medios de comunicación de masas llevan a cabo un papel fundamental en la creación de significados que impregnan el imaginario colectivo de una sociedad. Al mismo tiempo, la existencia de la islamofobia en España es real: el inmigrante magrebí y/o musulmán es el que más rechazo sufre por parte de los ciudadanos autóctonos. En el trabajo realizado se lleva a cabo un análisis de distintas estrategias discursivas empleadas por los diarios nacionales españoles El País y La Razón, durante el año 2013. Se demuestra que a través de una selección tendenciosa de temática, fuentes e imágenes, junto con el uso de un léxico apoyado en metáforas y eufemismos, y el sensacionalismo presente en los titulares, se crea un estereotipo negativo sobre la población islámica. De esta forma, los medios de comunicación configuran la imagen que la sociedad española tiene acerca de la persona musulmana, es decir, existe una relación estrecha entre el discurso mediático y la existencia de islamofobia.


Palabra(s) clave (del autor): islam ; islamismo ; islamofobia ; musulmanes ; medios de comunicación ; prensa ; el país ; la razón ; españa ; lenguaje ; lingüística ; análisis del discurso ; racismo ; xenofobia ; opinión pública
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: The mass media play a key role in defining society’s beliefs. Moreover, the existence of Islamophobia in Spain is real. As a consequence, Muslims, particularly North African immigrants, suffer the most with rejection from native citizens. This work is carried out as an analysis of various discursive tactics used by the Spanish national newspapers El País and La Razon, in 2013. We reveal that through a range of a biased selection of themes and sources, guised through a combination of techniques such as sensational headlines, a negative stereotype of the Islamic population is created. Via these means, the media propels an image of the Muslim people that Spanish society accepts, evidencing the close relationship between media content and Islamophobia.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)