Resumen: Los vehículos eléctricos tuvieron su origen antes que los vehículos de combustión que conocemos, pero la falta de tecnología relacionada con la autonomía y eficiencia hizo que los vehículos de combustión tomaran más fuerza y acapararan todo el mercado. En los últimos años los vehículos eléctricos han vuelto a coger fuerza y están aumentando su cuota de mercado debido a la concienciación de diferentes países por un gran problema común, el calentamiento global. Las políticas y medidas de los diferentes países junto con el avance de la tecnología que ha permitido solucionar algunos de los problemas originales de los vehículos eléctricos y han fomentado más su uso, pero aún queda camino por recorrer. Si bien la tecnología de los vehículos eléctricos ha avanzado en los últimos años, la tecnología que los rodea (como pueden ser los sistemas de recarga) no ha sufrido el mismo avance. Los sistemas de recarga actuales siguen usando el método tradicional Plug & Charge, donde el usuario conecta su vehículo a la red eléctrica y la carga de éste comenzará en ese mismo instante sin tener en cuenta otras variables. De esta forma, el sistema convencional no evita que el usuario cargue el vehículo cuando el precio de la electricidad sea más alto o cuando la generación de la energía eléctrica empleada haya emitido grandes cantidades de CO2.
El presente Trabajo de Fin de Grado presenta un sistema de recarga inteligente para vehículos eléctricos como alternativa al sistema convencional Plug & Charge. El sistema presenta dos ventajas. En concreto, va a permitir: (i) que el usuario ahorre a la hora de cargar su vehículo, evitando las horas en las que el precio de la electricidad sea más alto, y (ii) que las recargas se realicen cuando la energía eléctrica empleada haya sido obtenida a partir de fuentes de energía con menores emisiones de CO2. Para ello, el sistema propuesto obtendrá el precio de la energía eléctrica en función de la tarifa del usuario y adaptará la recarga para minimizar su coste económico. Por otra parte, para el caso de la reducción de las emisiones de CO2, realizará una predicción de dichas emisiones durante el proceso de recarga, y así elegir el mejor momento a la hora de cargar los vehículos.
Los resultados obtenidos indican que nuestro sistema permite un ahorro de en torno al 65% en el precio de cada carga, y hasta un 16% menos emisiones de CO2 en la generación de la energía necesaria para dicha recarga.