Página principal > "Evolución del Trastorno de Espectro Autista desde el año 1911 hasta la actualidad. Pautas para actuar con los niños autistas y propuesta de actividades para padres, madres y maestros para fomentar las habilidades sociales, motrices y emocionales en casa y en el aula"
TAZ-TFG-2020-1647
"Evolución del Trastorno de Espectro Autista desde el año 1911 hasta la actualidad. Pautas para actuar con los niños autistas y propuesta de actividades para padres, madres y maestros para fomentar las habilidades sociales, motrices y emocionales en casa y en el aula"
Resumen: El trastorno del espectro autista (TEA) se definió por primera vez en el año 1943 por Leo Kanner. Esto supone el inicio de una gran revolución de investigaciones que desencadenó muchos artículos con el paso de los años, aportando así una gran cantidad de información con la que poder hacer frente a esta enfermedad. Este trastorno consiste en un desequilibrio en la capacidad para desarrollar la sociabilidad, las emociones, el habla y la motricidad correspondiente a la edad de desarrollo en la que el niño se encuentra. La etiología del autismo se relaciona con muchos factores, además de una alteración neurológica funcional y estructural de origen genético, con lo cual ésta aun se considera incierta. Dentro de los pacientes con autismo, existen grandes diferenciaciones en cuanto al grado de gravedad del trastorno, así como otros trastornos que generalmente se asocian a éste trastorno como es el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett y el síndrome de FRAXA o fragilidad Xq27. El diagnóstico de este trastorno, la atención precoz, la información de los familiares a los especialistas sobre qué les pasa a su hijo, y la evaluación previa de los síntomas que sufre el sujeto, facilita un mejor desarrollo en la educación del niño, lo cual supone un punto de partida fundamental para ofrecer al sujeto una formación de calidad.