Lectura de El viaje de Chihiro desde el simbolismo global moderno: una sátira menipea de animación
Resumen: Tras más de dos décadas de estudios sobre El viaje de Chihiro, centrados en aspectos iluminadores —aunque parciales—, como el simbolismo tradicional japonés o la relación con obras literarias y de animación, es momento de intentar una lectura integradora que se compadezca mejor con su éxito mundial. Partiremos para ello del marco de una teoría del simbolismo global moderno, entendido como el capital de imágenes con el que las artes representan las encrucijadas del mundo actual. Esta lectura contará con dos momentos. Primero, describiremos sus figuras principales y sugeriremos su origen y sus sentidos. Destacan el viaje, el personaje infantil, la crisis, la educación, el andrógino y la destrucción del idilio. Seguidamente, deduciremos su género cinematográfico de la especial combinación de estas figuras: la sátira menipea. Un género proteico y milenario, muy poco reconocido, pero con presencia global, en especial en el cine fantástico y de animación.

More than two decades of studies on Spirited Away have passed, focusing on illuminating yet fragmentary aspects such as traditional Japanese symbolism or its relationship with literary and animated works. Consequently, it is time to attempt an integrative reading to better explain its worldwide success. To do so, we will start from the framework of a theory of modern global symbolism, understood as a capital of images with which the arts represent the crossroads of today's world. This reading will consist of two moments. First, we will describe its main symbols and suggest their origin and meanings. The journey, the child character, the crisis, education, the androgyne and the destruction of the idyll stand out. Next, we will deduce its genre from the special combination of these figures. It is, as we shall see, the Menippean satire. A protean and millenary genre, but with a global presence, especially in fantastic and animation cinema.

Idioma: Español
DOI: 10.4995/caa.2025.21789
Año: 2025
Publicado en: CON A DE ANIMACION 20 (2025), 168-187
ISSN: 2173-6049

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:22:39)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_la_lengua_y_la_literatura



 Notice créée le 2025-05-16, modifiée le 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)