Aproximación sistémica al abandono académico universitario: un estudio cualitativo
Resumen: El abandono académico universitario es multicausal y multidimensional y es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la universidad. Este estudio pretende conocer y comprender las claves del abandono de los estudios universitarios, tomando como referencia las voces del estudiantado. Además, se ofrece una imagen sistémica en tanto que aborda tres momentos claves del proceso: antes de estudiar en la universidad, en el momento de la decisión y el balance de la decisión tomada. La metodología empleada ha sido cualitativa, utilizando la entrevista como técnica de recogida de datos. La muestra es de 33 estudiantes de tres universidades españolas. Los principales resultados apuntan, en la línea de la literatura especializada, que el abandono académico universitario está condicionado complejamente por elementos individuales, sociales e institucionales. Las claves para la comprensión del fenómeno no sólo están en las razones que exponen los sujetos sobre el abandono, sino también en las reflexiones sobre las consecuencias de sus decisiones que, tomando como referencia los procesos vividos, no siempre son negativas
Idioma: Español
DOI: 10.15366/reice2025.23.2.002
Año: 2025
Publicado en: Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 23, 2 (2025), 19
ISSN: 1696-4713

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2025-05-16-12:27:40)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > metodos_de_investigacion_y_diagnostico_en_educ.



 Notice créée le 2025-05-16, modifiée le 2025-05-16


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)