Resumen: El fundamento estético del álbum ilustrado es el juego, esto es, la pretensión del autor de jugar con sus lectores a través de su obra. Se entiende el juego, a partir de las aportaciones de Platón, Schiller o Huizinga, como una contienda alegre. En su etapa infantil el juego es esencialmente alegre. A partir de tales supuestos, se revisan los postulados teóricos de algunos autores de referencia en el ámbito del álbum ilustrado (Leo Lionni, Suzy Lee, Anthony Browne), que aluden expresamente a la idea de ‘juego’ entre sus principios creadores. Se analiza una serie de álbumes en los que la intención lúdica del autor nace, por lo general, de los conflictos expresivos entre texto e ilustración, manifestados de distintas maneras. Se revisan además otros casos en los que el juego se apoya en la confusión de planos referenciales, en el ocultamiento de elementos narrativos, en el uso del lenguaje, etc.
The aesthetic basis of the picture book is play, that is, the author’s intention to play with his readers through his work. Play is understood on the basis of the contributions of Plato, Schiller and Huizinga, as a joyful contest. In its infantile stage, play is essentially joyful. Based on these assumptions, we review the theoretical postulates of some of the leading authors in the field of picture books (Leo Lionni, Suzy Lee, Anthony Browne), who expressly allude to the idea of ‘play’ as one of their creative principles. A series of albums are analysed in which the author’s playful intention stems from the expressive conflicts between text and illustration, expressed in a variety of ways. We also review other cases in which the playfulness is based on the confusion of referential planes, on the concealment of narrative elements, on the use of language, etc. Idioma: Español DOI: 10.3989/revliteratura.2024.02.033 Año: 2024 Publicado en: Revista de literatura 86, 172 (2024), e33 [15 pp.] ISSN: 0034-849X Factor impacto SCIMAGO: 0.136 - Literature and Literary Theory (Q2)