Clima motivacional entre jugadores y familias en categorías de fútbol base
Resumen: En la actualidad, la psicología deportiva ha cobrado una importancia destacada al reconocer cómo las variables psicológicas y el entorno social y familiar influyen en la motivación, el rendimiento y la continuidad en la práctica deportiva del niño. La presente investigación se centra en la comparación de la evolución de los climas motivacionales entre jugadores y familias en etapas formativas en diversas categorías de fútbol base, abarcando desde benjamín (sub-8) hasta cadete (sub-16), ambas inclusive. La muestra está conformada por 1692 jugadores y familias (Benjamín = 299, Alevín = 496, Infantil = 454 y Cadete = 443), repartidos en las máximas categorías de 7 clubes de fútbol base de la ciudad de Zaragoza (España), utilizando un cuestionario ad-hoc compuesto por las dimensiones tarea y ego de la Escala de Metas de Logro para Deportes Juveniles y su adaptación para las familias de los jugadores. Los resultados revelaron que los jugadores presentan una orientación hacia un clima de tarea en las categorías inferiores (4.69±.38), mientras que las familias mantienen una orientación al ego desde las primeras categorías, incrementándose en las etapas superiores (4.34±.61). La principal conclusión de esta investigación fue que las diferencias en la percepción del clima motivacional entre jugadores y familias subrayan la necesidad de implementar programas educativos en los clubes de base orientados, principalmente, a las familias
Idioma: Alemán
DOI: 10.17979/sportis.2025.11.2.11371
Año: 2025
Publicado en: SPORTIS-SCIENTIFIC TECHNICAL JOURNAL OF SCHOOL SPORT PHYSICAL EDUCATION AND PSYCHOMOTRICITY 11, 2 (2025), 1-21
ISSN: 2386-8333

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)
Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:12:27)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > educacion_fisica_y_deportiva



 Notice créée le 2025-06-05, modifiée le 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)