TAZ-TFG-2025-783


La inteligencia emocional en el profesorado de Educación Infantil. Propuesta de intervención

Gazo Val, Carlota
Rodríguez Martínez, Ana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2025

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Abstract: El presente Trabajo Fin de Grado investiga la importancia de la inteligencia emocional
en el profesorado de Educación Infantil, considerando su influencia en la gestión de las
emociones y en el desarrollo de la educación emocional en el entorno escolar. El estudio tiene
como objetivo analizar la inteligencia emocional del profesorado, su formación en inteligencia
emocional y su percepción sobre la importancia de esta dimensión en la práctica educativa. La
metodología utilizada corresponde a un enfoque exploratorio y descriptivo, empleando como
instrumento un cuestionario ad hoc dirigido a una muestra de 20 docentes. Los resultados
muestran una comprensión generalizada de los componentes básicos de la inteligencia
emocional, junto con una carencia de formación específica en el área. Las conclusiones
subrayan la necesidad de incorporar programas de formación sistemática en inteligencia
emocional dentro del desarrollo profesional docente para favorecer la adquisición y
fortalecimiento de las competencias emocionales.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)