Evaluación de la influencia de la timidez en aspectos emocionales, sociales y comunicativos desde una mirada global y educativa

Sierra Sánchez, Verónica
Cortés Pascual, María Pilar Alejandra (dir.) ; Rodríguez Martínez, Ana (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2023


Resumen: La timidez, entendida como un rasgo asociado a la personalidad del individuo, es una conducta que se encuentra muy presente en la sociedad. Desde la literatura, la visión de la timidez alude a una conducta que conlleva de forma implícita una repercusión negativa en el desarrollo integral de la persona. Bajo este punto de vista, se considera relevante y necesario el aumento de investigaciones que ayuden a comprender esta conducta y las necesidades derivadas de la misma con el fin de favorecer un desarrollo vital óptimo en las personas tímidas. Considerando su importancia y lo expuesto en la literatura, el ámbito familiar y el educativo se alzan como los contextos con mayor influencia en el desarrollo de la misma. En este sentido y dada la naturaleza de esta investigación, su objetivo principal se centra en analizar la timidez y su relación con otras variables educativas, culturales, emocionales, sociales y comunicativas.
En primer lugar, se expone la importancia de realizar investigaciones sobre esta conducta con el objetivo de comprenderla. En esta misma línea, se lleva a cabo una revisión teórica que permite sentar las bases de esta investigación y fundamentarla en lo expuesto por diferentes autores en torno a su definición y su diferenciación con otros conceptos asociados, su origen y clasificación, así como las características de las personas tímidas. Además, se presentan algunas investigaciones en las que previamente se ha relacionado la timidez con otras variables y, especialmente, sus implicaciones en el ámbito educativo.
Posteriormente, dada la influencia del ámbito educativo en su desarrollo se lleva a cabo un estudio de origen empírico. En este se analizan las relaciones entre la timidez y determinadas variables socioeducativas en estudiantado universitario. Este estudio pone de manifiesto la importancia de sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa sobre las necesidades de las personas tímidas para garantizar una educación de calidad que contribuya al desarrollo integral de las personas.
Partiendo del objetivo principal de esta investigación, el siguiente estudio empírico pretende analizar la existencia de diferencias en los niveles de timidez teniendo en cuenta el país de procedencia del estudiantado participante. La muestra está conformada por estudiantado universitario procedente de México, Argentina y España. Además, se recoge información cualitativa sobre las percepciones de algunos de estos participantes sobre la influencia de la timidez en el desarrollo de su vida a nivel educativo, emocional y social.
Prosiguiendo con la comprensión de esta conducta y su relación con otras variables, se presenta otro estudio que tiene como objetivo explorar las relaciones entre la timidez, la autoestima, la inteligencia emocional y la satisfacción vital. Todo ello desde la aplicación rigurosa y exhaustiva de los Modelos de Ecuaciones Estructurales. Este estudio permite profundizar en la influencia de la timidez sobre estas variables con la finalidad de comprender la timidez y su desarrollo.
El último estudio, ligado al planteamiento estadístico del anterior, presente explorar las relaciones entre la timidez, el miedo a la evaluación negativa, las autoverbalizaciones positivas durante la situación de hablar en público y el disfrute o seguridad al hablar en público. Este permite una profunda reflexión sobre desempeño de la timidez desde un punto de vista social y comunicativo que favorece el conocimiento de esta conducta.
En definitiva, esta tesis doctoral pretende aportar información relevante sobre los efectos de la timidez en el desarrollo personal, social, emocional y comunicativo de las personas tímidas con el fin de dar visibilidad a esta conducta y concienciar a la sociedad de la importancia de responder a sus necesidades desde el ámbito familiar y, sobre todo, desde el ámbito educativo.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: educación superior ; emoción ; actitudes sociales ; desarrollo de la personalidad

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Área de conocimiento: Ciencias Sociales y jurídicas
Nota: Presentado: 22 06 2023
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2023


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Registro creado el 2025-07-15, última modificación el 2025-07-16


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)