La comunidad residente en los espacios públicos urbanos y su patrimonio
Resumen: Introducción: el presente artículo tuvo como objetivo explorar la relación entre los habitantes de los espacios públicos desde una perspectiva sociocultural y patrimonial.
Metodología: esta investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa. Bajo un enfoque de revisión documental, se analizaron las categorías principales en bases de datos de alto impacto entre los años 2020 y 2025.
Resultados: a partir de la aplicación de métodos y técnicas propios de esta perspectiva metodológica, se pudo identificar cómo las comunidades residentes se apropian de su patrimonio de forma consciente y permiten la conservación de estos espacios, a la vez que los transforman en escenarios de identidad colectiva, confluencia y memoria social. Los resultados indican la existencia de algunas prácticas culturales asociadas a su uso inadecuado y estrategias de gestión que no fomentan la sostenibilidad.
Discusión: en el estudio se destaca la importancia de la integración comunitaria en la planificación urbana, a la vez que se promueve un enfoque participativo para garantizar la preservación del patrimonio y la cohesión social.
Conclusión: se concluye que estos espacios urbanos no son únicamente espacios físicos, sino depositarios de significados culturales y la propia memoria de la comunidad, los cuales requieren ser protegidos y dinamizados para las futuras generaciones.

Idioma: Español
DOI: 10.58763/rc2025484
Año: 2025
Publicado en: Región Científica 4 , 2 (2025), [11 pp.]
ISSN: 2954-6168

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:16:20)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de las Ciencias Sociales



 Record created 2025-09-08, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)