Los diarios para la identificación de estrategias de estrategias metacognitivas en educación plástica
Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia que tienen la realización de diarios de reflexión en el desarrollo de estrategias metacognitivas. Se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y diseño de tipo cualitativo. Se realizó un análisis de documentos, diarios reflexivos y observación participante como estrategia de recogida de información. A partir de los hallazgos obtenidos se concluye que el uso de los diarios tuvo un efecto positivo en el aumento de la conciencia metacognitiva de los estudiantes de educación artística. El diario de reflexión es una herramienta educativa que favorece en el alumnado estrategias de conocimiento hacia los procesos de aprendizaje artísticos.

This presentation shows the results of an investigation focused on the analysis of reflectionjournals for the development of metacognitive strategies in high school students. A case study was used as a research methodology and the analysis of documents, participant observation and diaries as a strategy for collecting information. From the findingsobtained, it is concluded that the use of newspapers had a positive effect on increasing the metacognitive awareness of the participants. In short, the journal us the occasion to promote knowledge strategies towards learning processes, important for a satisfactory acquisition of artistic processes.

Idioma: Español
DOI: 10.18239/mard.v0i11.2367
Año: 2025
Publicado en: Multiárea 11 (2025), 32-49
ISSN: 1886-1024

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:37:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Plástica



 Registro creado el 2025-09-12, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)