Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia que tienen la realización de diarios de reflexión en el desarrollo de estrategias metacognitivas. Se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y diseño de tipo cualitativo. Se realizó un análisis de documentos, diarios reflexivos y observación participante como estrategia de recogida de información. A partir de los hallazgos obtenidos se concluye que el uso de los diarios tuvo un efecto positivo en el aumento de la conciencia metacognitiva de los estudiantes de educación artística. El diario de reflexión es una herramienta educativa que favorece en el alumnado estrategias de conocimiento hacia los procesos de aprendizaje artísticos.
This presentation shows the results of an investigation focused on the analysis of reflectionjournals for the development of metacognitive strategies in high school students. A case study was used as a research methodology and the analysis of documents, participant observation and diaries as a strategy for collecting information. From the findingsobtained, it is concluded that the use of newspapers had a positive effect on increasing the metacognitive awareness of the participants. In short, the journal us the occasion to promote knowledge strategies towards learning processes, important for a satisfactory acquisition of artistic processes. Idioma: Español DOI: 10.18239/mard.v0i11.2367 Año: 2025 Publicado en: Multiárea 11 (2025), 32-49 ISSN: 1886-1024 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista