La Orientación Educativa Inclusiva, una meta a alcanzar

Cid Romero, Esperanza (Universidad de Zaragoza) ; Dieste Gracia, Belén (Universidad de Zaragoza) ; Blasco-Serrano, Ana Cristina (Universidad de Zaragoza)
La Orientación Educativa Inclusiva, una meta a alcanzar
Resumen: La Orientación Educativa se entiende en esta investigación como un proceso continuo y sistemático, cuya finalidad es conseguir el desarrollo integral y personal de la persona a lo largo y a lo ancho de la vida (Martínez Clares y Martínez Juárez, 2011).  Así, el profesional de la Orientación Educativa debe acompañar y guiar al alumnado en este desarrollo integral, en colaboración con el profesorado. En la Comunidad Autónoma de Aragón, la Orientación Educativa se desarrolla y gestiona en los centros escolares a través de la Red Integrada de la Orientación Educativa (RIOE). En este marco, el trabajo que se presenta tiene como finalidad analizar las funciones y acción orientadora de la RIOE desde la mirada orientadora y docente. El diseño metodológico aplicado es cuantitativo, utilizando como instrumento de recogida de información dos cuestionarios ad hoc. Han participado en el estudio 150 orientadores y orientadoras de la RIOE, y 442 docentes de todas las etapas educativas del Sistema Educativo Aragonés. Los resultados muestran una valoración positiva de las funciones de las y los orientadores escolares, que se relacionan con una perspectiva de derechos, y, por ende, con una educación inclusiva. No obstante, los datos muestran una gran disonancia entre el profesorado y las profesionales de la orientación educativa, con respecto a la función relacionada con la realización de evaluaciones e informes psicopedagógicos. Esta discrepancia entre orientación y profesorado llevan a reflexionar y analizar con mayor profundidad la labor orientadora en los centros educativos, cuestionando si realmente se está trabajando hacia una educación inclusiva.
Idioma: Español
DOI: 10.63122/rjrap974
Año: 2025
Publicado en: Revista de Educación Inclusiva 18, 1 (2025), 42-62
ISSN: 1889-4208

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S49-23R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:23:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
Artículos > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Registro creado el 2025-09-19, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)