La Orientación Educativa Inclusiva, una meta a alcanzar

Cid Romero, Esperanza (Universidad de Zaragoza) ; Dieste Gracia, Belén (Universidad de Zaragoza) ; Blasco-Serrano, Ana Cristina (Universidad de Zaragoza)
La Orientación Educativa Inclusiva, una meta a alcanzar
Resumen: La Orientación Educativa se entiende en esta investigación como un proceso continuo y sistemático, cuya finalidad es conseguir el desarrollo integral y personal de la persona a lo largo y a lo ancho de la vida (Martínez Clares y Martínez Juárez, 2011).  Así, el profesional de la Orientación Educativa debe acompañar y guiar al alumnado en este desarrollo integral, en colaboración con el profesorado. En la Comunidad Autónoma de Aragón, la Orientación Educativa se desarrolla y gestiona en los centros escolares a través de la Red Integrada de la Orientación Educativa (RIOE). En este marco, el trabajo que se presenta tiene como finalidad analizar las funciones y acción orientadora de la RIOE desde la mirada orientadora y docente. El diseño metodológico aplicado es cuantitativo, utilizando como instrumento de recogida de información dos cuestionarios ad hoc. Han participado en el estudio 150 orientadores y orientadoras de la RIOE, y 442 docentes de todas las etapas educativas del Sistema Educativo Aragonés. Los resultados muestran una valoración positiva de las funciones de las y los orientadores escolares, que se relacionan con una perspectiva de derechos, y, por ende, con una educación inclusiva. No obstante, los datos muestran una gran disonancia entre el profesorado y las profesionales de la orientación educativa, con respecto a la función relacionada con la realización de evaluaciones e informes psicopedagógicos. Esta discrepancia entre orientación y profesorado llevan a reflexionar y analizar con mayor profundidad la labor orientadora en los centros educativos, cuestionando si realmente se está trabajando hacia una educación inclusiva.
Idioma: Español
DOI: 10.63122/rjrap974
Año: 2025
Publicado en: Revista de Educación Inclusiva 18, 1 (2025), 42-62
ISSN: 1889-4208

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S49-23R
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:23:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
Articles > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Record created 2025-09-19, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)