Pensamiento histórico en la formación inicial del profesorado de Secundaria y Bachillerato: lo que se enseña (y no se evalúa)
Resumen: La persistencia de la enseñanza basada en métodos memorísticos en la enseñanza de la Historia en Educación Secundaria y Bachillerato contrasta con las orientaciones competenciales promovidas por el currículo actual. En este contexto, el pensamiento histórico se presenta como una competencia clave para dotar al alumnado de herramientas críticas para comprender el pasado y su conexión con el presente. Este estudio analiza las estrategias que emplea una muestra de 33 docentes universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales, pertenecientes a diversas universidades públicas españolas, para formar al futuro profesorado de Geografía e Historia, así como para evaluar el desarrollo del pensamiento histórico. Sus respuestas, obtenidas a través de un cuestionario con preguntas abiertas, fueron analizadas mediante categorización temática con el software NVivo. Los resultados muestran que las estrategias más comunes incluyen el trabajo con fuentes históricas, la empatía histórica y la conexión entre pasado y presente. Sin embargo, se identifican dificultades como la falta de formación previa del alumnado, el presentismo o la polarización ideológica. Aunque una parte del profesorado evalúa estas competencias, su integración sigue siendo limitada. Por ello, es necesario reforzar la formación docente en pensamiento histórico y su evaluación en el aula.

The persistence of teaching based on rote methods in the teaching of History in Secondary Education and Baccalaureate contrasts with the competency orientations promoted by the current curriculum. In this context, historical thinking is presented as a key competence to provide students with critical tools to understand the past and its connection with the present. This study analyses the strategies used by a sample of 33 university teachers of Social Sciences Didactics, belonging to different Spanish public universities, to train future teachers of Geography and History, as well as to assess the development of historical thinking. Their answers, obtained through a questionnaire with open-ended questions, were analysed by means of thematic categorisation using NVivo software. The results show that the most common strategies include working with historical sources, historical empathy and connecting past and present. However, difficulties are identified such as the lack of prior training of students, presenteeism or ideological polarisation. Although some teachers assess these skills, their integration remains limited. It is therefore necessary to reinforce teacher training in historical thinking and its assessment in the classroom.

Idioma: Español
DOI: 10.17811/rifie.22522
Año: 2025
Publicado en: Aula abierta 54, 3 (2025), 345-352
ISSN: 0210-2773

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S50-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICIU/PID2020-115288RB-I00
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didácticas Específicas)

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Exportado de SIDERAL (2025-10-09-13:25:56)


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 Registro creado el 2025-10-02, última modificación el 2025-10-09


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