Relaciones entre los estilos motivacionales del entrenador y el proceso motivacional de futbolistas amateurs

Abós, Ángel (Universidad de Zaragoza) ; García-Cazorla, Javier (Universidad de Zaragoza) ; Villafaña-Samper, Zilia (Universidad de Zaragoza) ; Esteban-Torres, Diego (Universidad de Zaragoza) ; Mayo Rota, Carlos (Universidad de Zaragoza)
Relaciones entre los estilos motivacionales del entrenador y el proceso motivacional de futbolistas amateurs
Resumen: El estilo motivacional del entrenador desempeña un papel clave en las experiencias que viven los deportistas durante su práctica. El objetivo de este estudio fue, por un lado, describir cómo los jugadores de fútbol amateur perciben los estilos y enfoques motivacionales de sus entrenadores, y por otro, analizar cómo estos estilos y enfoques se relacionan con la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (NPB), así como con la diversión y el compromiso deportivo. Se realizó un estudio transversal con una muestra de 109 jugadores (M = 23.26, DT = 4.28; 14 % mujeres). Los resultados mostraron que los estilos de estructura y apoyo a la autonomía fueron los más percibidos, especialmente a través de enfoques como el clarificador, orientador y adaptativo. Estos estilos se asociaron positivamente con la satisfacción de las NPB. En contraste, el estilo caótico, y en particular el enfoque abandonado, se relacionó con su frustración. Aunque el estilo controlador no mostró relaciones significativas, su enfoque dominador sí se asoció con mayores niveles de frustración. Estos hallazgos subrayan la necesidad de reforzar enfoques estructurados y de apoyo a la autonomía, al tiempo que se limita el uso de prácticas desorganizadas o excesivamente controladoras que puedan comprometer el desarrollo motivacional de los jugadores.Palabras clave: modelo circular, estilo motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación, fútbol.
Idioma: Español
DOI: 10.55166/reefd.v439i3.4491
Año: 2025
Publicado en: Revista Española de Educación Física y Deportes 439, 3 (2025), [16 pp.]
ISSN: 1133-6366

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-10-09-13:25:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Corporal



 Record created 2025-10-02, last modified 2025-10-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)