Educación formal y no formal: Sinergias que abren nuevos caminos hacia los objetivos curriculares
Resumen: Las actividades no formales amplían el espectro de recursos educativos de que dispone el docente y proporcionan amplias oportunidades de aprendizaje en el ámbito de las ciencias. Sin embargo, lo limitado del tiempo de que se dispone en la enseñanza reglada no favorece que los centros se impliquen en este tipo de actividades. Una posible solución a esta situación es ofrecer recursos que, manteniendo los beneficios principales de los contextos no formales permitan, además, abordar los currículos de secundaria. Este artículo está centrado en una de estas actividades, el Concurso de Cristalización en la Escuela. En él se presenta un análisis documental de los objetivos que se recogen en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Aragón en diferentes materias y cómo estos pueden ser trabajados en el marco de las actividades que se desarrollan en el concurso. Este análisis pone de manifiesto cómo el concurso puede contribuir al desarrollo de una parte de los objetivos curriculares de estas materias y cómo estos objetivos, a su vez, pueden clasificarse en once categorías diferentes conforme a su finalidad última que proporcionan una imagen de lo que puede aportar el concurso desde el punto de vista educativo. Estos hallazgos permiten concluir que se trata de un proyecto multidisciplinar alineado con los propósitos y la visión educativa que subyacen en el currículo. En consecuencia, el concurso se perfila como una herramienta valiosa para mejorar la formación científica del alumnado, integrando la enseñanza formal con las experiencias de aprendizaje activo y aplicado propias de la educación no formal.
Idioma: Español
Año: 2025
Publicado en: REEC. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias 24, 3 (2025), 465-486
ISSN: 1579-1513

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S27-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-123615OA-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2025-10-08-12:59:01)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_las_ciencias_experimentales



 Notice créée le 2025-10-09, modifiée le 2025-10-09


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)