Estudio cuantitativo de las creencias y prácticas del profesorado sobre los clásicos / A quantitative study of teachers' beliefs and practices about classics
Resumen: Aunque siguen dominando los cánones escolares, la lectura de los clásicos ha perdido autoridad entre los alumnos, que se distraen con otras alternativas de entretenimiento y encuentran dificultades para comprender estas obras. Ante esta problemática, la bibliografía académica ha centrado el debate en la labor del mediador y sus acciones en el aula. Por este motivo, se presenta una investigación que pretende cuantificar las creencias y prácticas de 342 profesores de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria sobre la literatura canónica. Además, dada la importancia del enfoque didáctico, se extraen a través de un modelo de regresión los factores que predicen el empleo de un enfoque tradicional o uno basado en la recepción. Para ello, se ha utilizado un cuestionario validado anteriormente y compuesto por dos escalas. Los resultados muestran que los profesores mantienen un fuerte vínculo con la lectura de obras clásicas, cuya presencia consideran pertinente en Educación Secundaria. Cuando los docentes se sienten eficaces, prestan atención a los intereses y características del entorno y tienen una relación positiva con los clásicos, utilizan enfoques más innovadores.
Idioma: Español
DOI: 10.17398/1988-8430.42.231
Año: 2025
Publicado en: Tejuelo 42 (2025), 231-262
ISSN: 1988-8430

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S61-23R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-10-24-16:55:56)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Record created 2025-10-24, last modified 2025-10-24


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)