Leer los clásicos desde la experiencia: análisis del relato de vida del mediador de Educación Secundaria
Resumen: El análisis de la identidad docente cobra gran relevancia, puesto que la transposición de los contenidos se halla determinada por las creencias y valores del profesor. Según la bibliografía académica, la concepción de la literatura del mediador determinará cómo se enseña. Desde esta perspectiva, la investigación que se propone estudia la experiencia personal de seis profesores de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en lo relativo a la transposición y la lectura de los clásicos. Para la consecución de estos objetivos, se han llevado a cabo seis entrevistas de orientación biográfica. El análisis ha puesto de relieve la similitud de las trayectorias de los informantes y la existencia de una identidad colectiva, que se disuelve en tres dimensiones: el self como persona, como docente y como lector. En este sentido, corresponde destacar la fusión entre los tres ámbitos por el empeño de los docentes por que los alumnos disfruten de la experiencia de lectura como lo hacen ellos, conscientes de los beneficios experienciales y culturales que aportan estas obras.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/lyt.2025.22970
Año: 2025
Publicado en: Lenguaje y Textos 59 (2025), 95-106
ISSN: 1133-4770

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Fecha de embargo : 2026-07-31
Exportado de SIDERAL (2025-10-30-14:39:23)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Record created 2025-10-30, last modified 2025-10-30


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)