Leer los clásicos desde la experiencia: análisis del relato de vida del mediador de Educación Secundaria
Resumen: El análisis de la identidad docente cobra gran relevancia, puesto que la transposición de los contenidos se halla determinada por las creencias y valores del profesor. Según la bibliografía académica, la concepción de la literatura del mediador determinará cómo se enseña. Desde esta perspectiva, la investigación que se propone estudia la experiencia personal de seis profesores de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en lo relativo a la transposición y la lectura de los clásicos. Para la consecución de estos objetivos, se han llevado a cabo seis entrevistas de orientación biográfica. El análisis ha puesto de relieve la similitud de las trayectorias de los informantes y la existencia de una identidad colectiva, que se disuelve en tres dimensiones: el self como persona, como docente y como lector. En este sentido, corresponde destacar la fusión entre los tres ámbitos por el empeño de los docentes por que los alumnos disfruten de la experiencia de lectura como lo hacen ellos, conscientes de los beneficios experienciales y culturales que aportan estas obras.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/lyt.2025.22970
Año: 2025
Publicado en: Lenguaje y Textos 59 (2025), 95-106
ISSN: 1133-4770

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)
Fecha de embargo : 2026-07-31
Exportado de SIDERAL (2025-10-30-14:39:23)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_la_lengua_y_la_literatura



 Notice créée le 2025-10-30, modifiée le 2025-10-30


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)